Una mirada hacia el futuro. Uso de tecnologías exponenciales aplicadas a turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología.
Resumen
Explorar el uso de Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), Realidad Mixta (RM) y contenidos audiovisuales para crear experiencias inmersivas que mejoren el acceso al turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología permitiendo experiencias innovadoras, accesibles y significativas para una audiencia diversa.
Problema
La falta de acceso físico a sitios históricos, espacios naturales, museos o destinos turísticos limita la experiencia de muchas personas, especialmente aquellas con movilidad reducida o barreras de acceso. Además, la educación tradicional a menudo carece de herramientas interactivas que motiven el aprendizaje. La falta de acceso a tecnologías también limita el desarrollo económico y educativo en comunidades rurales o vulnerables.
Objetivo Principal
Crear una experiencia inmersiva utilizando nuevas tecnologías que mejore el acceso al turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología priorizando la inclusión y la accesibilidad.
Objetivos Específicos
Desarrollar contenido en RA/RV para sitios históricos, espacios naturales o museos locales, destacando su patrimonio cultural y biodiversidad.
Crear recorridos virtuales accesibles para personas con movilidad reducida o barreras de acceso, permitiéndoles explorar lugares de interés sin limitaciones físicas.
Aplicar Realidad Extendida en educación para mejorar el aprendizaje interactivo en temas como ciencia, historia o medioambiente.
Potenciar el turismo en destinos no convencionales mediante experiencias inmersivas que resalten la identidad cultural y natural de Comodoro Rivadavia.
Crear contenido audiovisual innovador con enfoque en ciencia y tecnología.
Soluciones Posibles: Aplicaciones Móviles con Información Aumentada, Reconstrucción 3D de Espacios Históricos, Simulaciones Inmersivas en Educación, Narrativas Interactivas con Guiones Cinematográficos, Crear documentales interactivos que utilicen realidad aumentada (RA) o virtual (RV) para involucrar al público, Desarrollar plataformas digitales con contenido educativo interactivo, como juegos serios o simulaciones, etc.
Ejemplo de Entregables: Prototipo de Aplicación Móvil, Recorrido Virtual Accesible, Simulación Educativa Interactiva, Narrativa Interactiva, Prototipo de Contenido Audiovisual Innovador, etc.
Consideraciones Adicionales
Colaboración con Instituciones Locales: Explorar posibles colaboraciones con instituciones como la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) u otras organizaciones culturales y educativas para desarrollar contenido de alta calidad. Involucrar a expertos locales en patrimonio cultural, historia y biodiversidad para garantizar la precisión del contenido.
Accesibilidad: Priorizar soluciones que sean accesibles para personas con discapacidades físicas, visuales o auditivas. Utilizar interfaces adaptativas.
Identidad Cultural Local: Resaltar la identidad cultural y el patrimonio de Comodoro Rivadavia en todas las experiencias creadas.
Viabilidad Técnica y Económica: Utilizar herramientas de desarrollo de bajo costo o gratuitas (como Unity, Unreal Engine o plataformas de RA como ARCore/ARKit).
ODS Relacionados
4 - Educación de Calidad.
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
9 - Industria, Innovación e Infraestructura.
11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles.
17 - Alianzas para Lograr los Objetivos.